Reseña Histórica - Archivo Arzobispal del Cusco -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña Histórica

La historia del A.A. Cuzco viene íntimamente ligada con la historia de la diócesis del Cuzco. Esa vinculación se manifiesta en la documentación existente en el archivo. La misma vinculación no deja de rastrearse, casi a contraluz, en los vacíos repetidos que se notan en dicha documentación, por las varias desmembraciones que sufre la diócesis del Cuzco y por los traslados que sufre el A.A. Cuzco.

En cuanto a las desmembraciones, importa en historia eclesiástica, restablecer siempre el vinculo entre la documentación que emigra de un archivo y la documentación que permanece en el mismo, cuando una Iglesia matriz funda nuevas relaciones con diócesis creadas a partir de su propia jurisdicción: no siempre se cumple, en la historia de la iglesia latinoamericana, con las reglas del derecho canónico que exige que el traslado sea íntegro, respecto a la documentación que interesa a la iglesia recién fundada. Pero, más allá de esa descapitalización del fondo documental en el archivo de una Iglesia matriz, importa que el investigador escudriñe, en lo posible, los motivos que parecen imperar en la creación de una nueva diócesis y que acarrean, como consecuencia secundaria, la creación de un nuevo archivo. En las clásicas guías de archivos, en la sección casi obligatoria de la historia interna de un archivo eclesiástico, no se subraya esa vinculación entre descapitalización del archivo y desmembración de la iglesia matriz. En el caso del A.A. Cuzco, la descapitalización del archivo es tan importante y las desmembraciones de la diócesis tan repetidas, que el historiador difícilmente se contenta con establecer, entre los dos hechos, una mera relación de causa jurídica a efecto secundario. Suponiendo que las desmembraciones de la diócesis del Cuzco no se deben exclusivamente a los caprichos e intereses de los gobernantes eclesiásticos y civiles, debe de haber motivos económicos y culturales de las desmembraciones, reflejándose directamente aquellos motivos en la administración de los bienes temporales y espirituales por la Curia, cuyos trámites van enriqueciendo el Archivo.

Damos a continuación una reseña de las desmembraciones de la diócesis del Cuzco a lo largo de 4 Siglos, señalando testimonios y vacíos documentales en el A.A. Cuzco, respecto a esas mismas desmembraciones. Nos parece que esa pista, fundamentada en hipótesis e interrogantes de carácter económico socio cultural, puede guiar al investigador hacia el meollo de la historia de la Iglesia cuzqueña y del A.A. Cuzco, mucho mejor que la clásica episcopología cuzqueña o el mero computo de documentos existentes en el A.A. Cuzco como reliquias de traslados y de saqueos. Sin embargo, no desechamos el alcance histórico de unos grandes obispos administradores, ni la significación de las reliquias documentales: en el A.A. Cuzco saqueado, los datos de carácter socio económico emergen más numerosos y más clamorosos que en cualquier archivo eclesiástico, europeo y latinoamericano cuya reseña histórica hayamos logrado conocer. Dichos datos son más numerosos porque fueron deschachados, hasta hoy en día, por una interpretación idealista de la historia de la iglesia, pero al mismo tiempo, esos mismos datos resultan hoy en día más clamorosos: atestiguan de una cultura saqueada en su economía y en su espíritu.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal