Rasgos Generales - Archivo Arzobispal del Cusco -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rasgos Generales

1.- El A.A. Cuzco, desde diciembre de 1980, es archivo histórico, eclesiástico, de la Curia colonial y republicana, de la ex diócesis del Cuzco (1537-1943), actual arquidiócesis del mismo     nombre, iglesia metropolitana de la diócesis de Abancay y de las prelaturas de Sicuani y de Chuquibambilla.

2.- Desde diciembre de 1980, el A.A. Cuzco está desvinculado del archivo de la Curia actualmente vigente como organismo administrativo de la arquidiócesis del Cuzco. El A.A. Cuzco es
propiedad de dicha arquidiócesis.

3.- Después de varios intentos de organización del A.A. Cuzco, reflejados en la historia interna y respetados en la organización definitiva, se llevó a cabo dicha organización, desde julio
de 1979 hasta diciembre de 1980.

4.- La masa documental actualmente existente en el A.A. Cuzco es de 4,000 000 de fojas aproximadamente entre documentos, partidas y libros. Siendo archivo de la primera diócesis    
fundada en América del Sur, el A.A. Cuzco ha sufrido desmembraciones, traslados y expolios. La pérdida resulta particularmente notable en la documentación referente al Siglo XVI. No     se ha remediado todavía a los estragos causados por el Último traslado, sobre todo en lo que se refiere a la folletería del periodo 1920 - 1960.

5.- Carácter general de la documentación existente:

Se trata principalmente de la documentación proveniente de dos fuentescomplementarias:
a) De la Curia administrativa( Siglo XVI – Siglo XX hasta 1960)
b) De la Curia contenciosa (Siglo XVI – Siglo XX, hasta 1967)


Rasgo principal: pleitos promovidos, formalizados o no, ante la Curia.
Otros rasgos:

a) Manifestación litigiosa entre varias capas de la sociedad colonial y republicana.
b) Acumulación de datos económicos (aunque muchas veen forma estereotipada, bajo categorías jurídicas), referentes a la administración litigiosa de bienes temporales y espirituales, por estamentos etno-sociales, dende las instituciones eclesiástico- civiles y entre las mismas instituciones (catedral versus doctrina, diócesis versus conventos, parroquias versus cofradías, capellanías versus fábricas, etc.)


6.- Complementación y vinculación del archivo:
Por el carácter mismo de su documentación, el A.A. Cuzco necesita vincularse, de manera orgánica y según pautas precisas, con los archivos siguientes de carácter eclesiástico:

a) Colección de libros parroquiales.
b)Los archivos conventuales, de órdenes y congregaciones, femeninas y masculinas.
c) El archivo del Cabildo metropolitano.


Una complementación y vinculación tan estrecha como con los archivos eclesiásticos arriba mencionados, debe fortalecerse, ya que existe, con el Archivo Departamental del Cuzco.
Considerando:
a) Los rasgos propiamente litigiosos y socio -económicos de la documentación en el A.A. Cuzco,
b) Las corrientes ideológicas y metodológicas de que viene impregnado el investigador local, nacional y extranjero, a cualquier consulta en el A.A. Cuzco.
c) Las nuevas relaciones entre archivos e historia interdisciplinaria, que convierten a los archivos latino americanos, sobre todo andinos, en instrumentos de reivindicaciones de bienes comunales, en órganos de memoria colectiva y en fuentes de mitos o de movilización religioso política.


7.- Interés principal del archivo:
El A.A. Cuzco ya está listo para ofrecer un instrumental adecuado, principalmente para una historia socio-económica de la diócesis cuzqueña, durante el periodo colonial prolongado en la Republica, con algunos movimientos coloniales cuya continuidad y rupturas sociales ponen en relieve el factor eclesial en economía y en cultura andinas. Condicionantes y requisitos del tema principal:

a) Los pleitos ante la Curia, con sus rasgos socio-económicos, abundantes en la documentación del A.A. Cuzco, no representan la totalidad de las fuerzas de producción y de lasr elaciones de producción, en la sociedad e iglecuzqueña, colonial y republicana.
b) La historia económico-social de la Iglesia cuzqueña debe insertarse y ponerse de relieve, en la sociedad cuzqueña, con su continuidad (flujos económicos y estamentos sociales)   
y con sus rupturas (intromisión de la fiscalidad en la comercialización, por alcabala, repartimiento, nuevo mitaje y nuevas relaciones de poder entre cura, cacique y corregidor.
c) La historia socio-económica de la Iglesia cuzqueña, por su inserción en la historia de los estamentos cuzqueños y por su participación a la economía y cultura de la región sur andina,
debe relacionarse con, y diferenciarse de la evolución socio económica de otras diócesis colindantes (Arequipa) y de otras iglesias peruanas o más específicamente andinas (Ecuador y Bolivia).


8.- Método utilizado en la organización:

Considerando el caos y las fallas documentales que no permitían un riguroso paralelo entre la administración diocesana y los testimonios documentales, se optó por un método inductivo, dialéctico y lexical: el índice temático da una muestra de ese. Con cierta libertad que permitía el caos documental y que no siempre permiten los del derecho americano y consuetudinario indígena, se fue dando lugar a que surgieran de cada documento analizado, unas cuantas categorías, de carácter contractual, con rasgos sociales y con datos económicos.

A la comprensión de esas categorías, no se procedió por confrontación contratados clásicos de jurisprudencia, sino mas bien por interferencia entre dichas categorías, en el mismo proceso de un pleito formalizado o no ante la Curia. Al nivel del análisis de cada documento con doble entrada, una temática y la otra, de práctica curial, corresponde el nivel más elaborado del índice temático, en que predominan las relaciones entre temas, o sea categorías formalizadas, en forma de léxico alfabético.
La organización y la clasificación no podían extralimitarse más allá, de no convertir el A.A. Cuzco en un fichero de biblioteca especializada o de manual de una doctrina totalitaria.
Por los mismos motivos, se descarto, en esa etapa de organización y clasificación, la composición de un catálogo general, en base a clasificación meracronológica: además de aniquilar, por trastorno completode la archivación parcialmente lograda, los intentos anteriores de clasificación, una prematura clasificación cronológica hubiera presentado el grave inconvenientede nivelar las contradicciones sociales y los conflictos económicos, presentando un panorama bastante tedioso de la Iglesia y sociedad, colonial y republicana.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal