Organización - Archivo Arzobispal del Cusco -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Organización

Un archivo eclesiástico es un miembro viviente o ankilosado en la administración de los bienes temporales y espirituales de una iglesia.

En el A.A. Cuzco, durante la organización y clasificación, también ante las exigencias a veces contradictorias de la consulta diaria por un público heterogéneo, experimentamos la necesidad de adunar criterios de técnica profesional, de análisis crítico y de ética social. No sin vacilaciones, ni consultas, hemos decipublicar, aun en su forma de esbozo, esta sección en que principios venerables y criterios latino americanos, sobre todo andinos, no logran unidad y coherencia. El investigador desinteresado puede pasar de largo y abordar las secciones siguientes.

A pesar del caos considerable en que se encontraba el "Archivo Venerable Curia Arzobispal del Cuzco", se respetaron, en la organización definitiva, los anteriores intentos y logros de clasificación documental, según el principio que rige en clasificación archivística. Sin embargo, resultó imposible restaurar satisfactoriamente el mismo proceso de constitución del Archivo, a lo largo de 4 siglos, lo que se intentó según el principio de que la clasificación acompañe al mismo movimiento que constituyó y que va contribuyendo a un archivo, sobre todo a un archivo de Curia.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal