Mons. Pedro Pascual Farfán - Archivo Arzobispal del Cusco -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mons. Pedro Pascual Farfán

Artículos




MONS. PEDRO PASCUAL FARFÁN DE LOS GODOS

XXVIII Arzobispo de Lima, Primado del Perú y Vicario General de las FF.AA. nació en la imperial ciudad del Cusco el 23 de Octubre de 1870, sus padres fueron Máximo Farfán y Antonia Pascual.  Estudió en el Seminario San Antonio Abad, ordenándose de sacerdote el 29 de Diciembre de 1894; celebró su primera misa el 6 de Enero de 1895. Fue párroco de Belén, profesor y Vice-Rector del Seminario, Promotor de Justicia. Presentado para el Obispado de Huaráz en 1906, se consagró en esta ciudad, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario el 15 de Diciembre de 1907, habiendo entrado en la ciudad de Huaráz el 23 de Enero de 1908.
Celebró el primer Sínodo, creó el Seminario de San Pedro Pascual de Carhuaz, dio a la Catedral la Regla Consueta, visitó dos veces y a caballo toda su extensa y accidentada Diócesis hasta llegar a las márgenes del río Marañón y a lugares jamás visitados por prelado alguno.
En Abril de 1918 S.S. Benedicto XV lo promovió al antiguo Obispado del Cusco, saliendo de Huaraz el 14 de Julio de ese año. Ingresó a la histórica sede el 18 de Octubre.

En este Obispado reorganizó la Curia y el Seminario, practicó la visita pastoral en toda su vasta extensión incluyendo el departamento de Apurímac. En 1919 celebró el IV Sínodo. En 1921 conmemoró en Centenario de la Independencia con la entrada de la Cruz de la Conquista y la celebración del Congreso Interdiocesano de A.S. En 1922 celebró el V Sínodo exclusivamente para “remediar las múltiples necesidades de los HH. Autóctonos”. Desempeño durante ocho años la Presidencia del Patronato de la Raza Indígena. En 1926 el Consejo Provincial del Cusco le otorgó el título de “Hijo Ilustre” como reconocimiento a su brillante labor pastoral y a sus eminentes dotes intelectuales. En 1927 hizo la visita Ad-limina Apostolorum, habiendo sido recibido por S.S. Pio XI con muestras de particular deferencia. En 1928 celebró el Primer Congreso Eucarístico Diocesano que fue el Primero del Perú. En 1932 cumplió sus Bodas de Plata Episcopales, siendo honrado por este motivo por S.S. el Papa con los títulos de Prelado Doméstico y Asistente al Sacro Sello Pontificio y con una honrosísima carta autógrafa.

En 1933 Coronó canónicamente la venerada imagen de Nuestra Señora de Belén, Patrona del Cusco, siendo promovido en septiembre de este mismo año a esta Sede Arzobispal Primada, en la que no obstante su ya avanzada edad y sus 28 años de episcopado, como en sus mejores años, hizo derroche de celo y energías durante los doce años que duró su gobierno Arzobispal, mostrando en todo momento sus grandes condiciones de Prelado según el corazón de Jesús: celoso, vigilante, sagaz y prudente y a la vez dotado de admirable don de gentes y de un probado espíritu de sacrificio. Promulgó el VIII Concilio Limense, celebró el XIV Sínodo Arquidiocesano; reorganizó “El amigo del Clero” y en 1935, le cupo la suerte de celebrar en forma digna y grandiosa el Primer Congreso Eucarístico Nacional que tuvo la virtud de prender en toda la extensión de la patria el fuego eucarístico y despertar la conciencia católica de los peruanos, llamándolos urgentemente a la organización de la A.C. En 1936 acometió resueltamente la magna obra del Seminario de la Magdalena que

perpetuará su santa memoria. “Señor de la palabra”, supo lucir su magnífica oratoria en acontecimientos memorables nacionales y extranjeros. En el Congreso Internacional de Buenos Aires y en el celebrado en Medellín, Colombia, puso muy en alto el prestigio de su patria, a la que amaba. En vista del notable crecimiento del área urbana de Lima erigió parroquias en distintas zonas.

El 17 de septiembre de 1945 a horas diez y media de la mañana en medio de la consternación general y cuando los campanarios tocaban plegaria, entregó su alma al Creador, pobre y santamente en una habitación del Hospital Arzobispo Loayza. Antes, cuando le fue anunciada su muerte por el Nuncio de S.S. había exclamado como otro Toribio de Mogrovejo: IN DOMUN DOMINIO IBIMUS.

Pocos días antes se anunciaba desde Roma su próxima elevación a la Sagrada Púrpura. Dios se reservó concederle otro galardón eterno. Estuvo condecorado por el Rey de España con la Gran Cruz de Isabel la Católica, por el Gobierno de Venezuela con la Orden del Libertador y por la de su patria con la Gran Cruz de la Orden del Sol.
Diario el Comercio Domingo 15/12/57

SERMONES ORIGINALES DE MONSEÑOR PEDRO PASCUAL FARFÁN QUE SE GUARDAN EN NUESTROS ARCHIVOS

1.- III Centenario de la Fundación del Seminario Conciliar de San Antonio Abad del Cusco.
   Capilla de San Antonio Abad – Cusco -1898
2.- Exaltaciónón al Solio Pontificio del Santo Pontífice Pio X .
   Catedral del Cusco – 1903
3.- Centenario de la Muerte de Santo Toribio.
    Cusco – 1906
4.- Reconstrucción de la Alocución Pronunciada el día de la toma de posesión.
   Catedral – Cusco, 18 de Octubre de 1918
5.- Oración Patriótica.
   Salón de Artesanos – Cusco, 1919
6.- Transmisión de mando de la Unión Católica de Señoras.
   Cusco, 25 de Diciembre de 1920
7.- Centenario de la independencia del Perú, Inauguración del Congreso Interdiocesano de Acción Social.
   Cusco, Julio de 1921
8.- Discurso con motivo de la visita del Embajador Carlos Pietropaoli.
   Cusco,22 de Agosto de 1921
9.- Virgen de las Mercedes en el día de su coronación.
   Cusco, 24 de Septiembre de 1921.
10.-Transmisión de mando de la Unión Católica de Señoras.
    Cusco, Diciembre de 1921.
11.-Muerte de S.S. Benedicto XV, Oración Fúnebre
   Catedral del Cusco, 1922
12.-Pascua de Resurrección de Nuestro Señor y III Centenario de la Canonización de Santo Tomás de           Aquino.  Catedral del Cusco, 2 de Abril de 1924
13.-Canonización de Santa Teresita del Niño Jesús.
    Templo de Santa Teresa - Cusco, 3 de Septiembre de 1925.
14.- Oración Fúnebre por la Caída en Puno del Aviador Velasco Astete.
    Cusco, 1 de Octubre de 1925.
15.- VII Centenario de San Francisco de Asís.
   Catedral- Cusco, 1926
16.-Establecimiento de la Festividad de Cristo Rey.
   Catedral – Cusco, 31 de Octubre de 1926.
17.- Aniversario de Pio XI y Oración Pro México.
   Catedral – Cusco, Enero de 1928
18.- Inauguración de la Basílica Menor.
    Cusco , 24 de Septiembre de 1928
19.- Sermón Eucarístico.
    Cusco, 24 de septiembre de 1928
20.- Primer Congreso Eucarístico del Perú.
    1928
21.- XXXII Congreso Internacional de Buenos Aires.
     Palermo, 11 de Octubre de 1934
22.- Reconstrucción de la alocución dirigida con motivo de una renovación de votos religiosos.
     21 de Diciembre de 1934
23.- Alocución con motivo de la visita del Presidente de la República al Seminario Santo Toribio al concluir       el Congreso Eucarístico.
      Lima, 1934
24.- Primer Congreso Eucarístico Nacional - Radio Difusora.
     Lima, 30 de Septiembre de 1935
25.- Primer Congreso Eucarístico Nacional.
     Plaza Dos de Mayo – Lima, 23 de Octubre de 1935
26.- Nuevo Local del Seminario de Santo Toribio, Bendición de la Primera Piedra.
    Magdalena – Lima, 19 de Marzo de 1938
27.- Asamblea Episcopal sobre el Protestantismo.
    Arequipa, 7 de Noviembre de 1940
28.- Mensaje Radial después del Terremoto.
    Lima, 1940
29.- Exhortación al Clero en el 35 Aniversario de la Consagración Episcopal.
    Lima, 15 de Diciembre de 1942
30.- III Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Trujillo.
    1943
31.- Solución al problema Indígena.
     Lima 6 de Julio de 1945
32.- IV Centenario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega.
33.- Bendición de la Ampliación del Hospital de Belén.
34.- Discurso de Toma de Cargo como Presidente de la Acción Católica Peruana.
35.- Jubilación Doctor Medina.
36.- Fiesta Cristo Rey
37.- Clausura del Seminario
38.- Sermón sobre el Sagrado Corazón y el Espíritu Social de Sacrificio.
39.- Panegírico del Sepelio del Señor Aranibar.
40.- Panegírico del Sepelio del Señor Aguilar.
41.- Fiesta del Cusco.
42.- Sermón sobre Santa Clara.
43.- Sermón sobre la Virgen del Rosario.
44.- Verdadera y única Solución de la Cuestión Social.
45.- Alocución en el Congreso Eucarístico de Trujillo
46.- Plática Nupcial.
47.- Clausura del Seminario San Antonio Abad del Cusco.
48.- Coronación de la Virgen del Rosario del Cusco.

 

CALUMNIA REALIZADA AL MONSEÑOR PEDRO PASCUAL FARFÁN

El 31 de Octubre de 1918 en los diarios LA VERDAD y EL COMERCIO, se lanzaron acusaciones contra el Monseñor Pedro Pascual Farfán, aduciendo que se había apoderado de un collar de perlas de la parroquia de Santo Domingo de Yungay, manchando su honorabilidad y generándole muchos sinsabores.

Después de muchas investigaciones, no tardaron las sospechas contra el Presbítero Don Pedro Gonzales Arribas, sacerdote español, quien había falsificado el inventario de la parroquia de Yungay, y que esta se comprobó fácilmente con la presentación del libro original de inventarios realizado por el señor Francisco Turria, que después de dicho acto le entabló querella criminal ante el Juez de Primera Instancia.
El Presbítero Gonzales al no tener ninguna escapatoria, optó por la fuga muriendo en el camino para Moro por donde se dirigía para abordar un vapor en el Puerto Saman.

El levantamiento de cadáver lo realizó el sacerdote español Santiago Aspe, encontrando el collar de perlas en el bolsillo del difunto, y verificando con el documento del inventario que ciertamente se trataba del collar que se le acusaba de robo falsamente al Monseñor Pedro Pascual Farfán.


Por: Fredy Medrano Fernández Baca
Fuente:Archivo Arzobispal del Cusco - Caja: Periodicos, Recortes, Sermones y Correspondencias de Mons. Pedro Pascual Farfán

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal