El lunarejo Medrano - Archivo Arzobispal del Cusco -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El lunarejo Medrano

Artículos

JUAN ESPINOZA MEDRANO (EL LUNAREJO)

 Teólogo, filósofo, orador, poeta, polemista, maestro. Nació el año de 1632 en el pequeño pueblo de K’alk’auso de la provincia de Aimaráez- Apurímac. Hizo sus estudios en el seminario San Antonio Abad, donde se destacó como un excelente alumno. Optó el grado de doctor en Artes y Teología en la única universidad que había entonces, de San Ignacio de Loyola; y enseñó estas mismas cátedras en el Seminario. Estos primeros datos son tomados del libro Monografía de la Catedral cuyo autor fue el canónigo Ms. Isaías Vargas.

   Según los Documentos que obran en el Archivo Arzobispal, que datan de los años 1628 a 1659 en la sección de libros parroquiales de Bautizo y de Matrimonio. Podemos apreciar su firma y nombre como párroco de la Iglesia Catedral del Sagrario.

   El primer Bautizo que aparece registrado en el libro de Bautizo del Sagrario de la catedral por el Dr. Juan Espinoza Medrano se realizó el 28 de Mayo de 1655 y el último el 09 de Mayo de 1659, registrándose un total de 89 bautizos. Por otra parte en el libro de matrimonio de la Iglesia de la Catedral el primer matrimonio donde el Dr. Juan Espinoza aparece desde el 08 de junio de 1655 y el último el 15 de mayo de 1659, registrándose 15 matrimonios. Como prueba fidedigna de estos bautizos y Matrimonios realizados se transcribe el primer y último registro tanto de Bautizo como de matrimonio con sus respectivos años.

Primer Bautizo: Año 1655
“En veintiocho de Mayo de mil seiscientos cincuenta y cinco puse óleo y crisma a Josef Jacinto hijo de Pedro Pérez y de Ana María de Ecos, de edad de un año nueve meses y once días siendo padrino Gerónimo de Soto y Doña Andrea de Espinola y lo firme. Dr. Juan de Espinoza.”

Último Bautizo: Año 1659
“En nueve del mes de mayo de mil seiscientos y sincuenta y nueve bahtize puse oleo y crisma a Elena hija natural de Diego de Soto y de María Campos fueron sus padrinos Julio Perales y Doña María Pacheco y lo firme. Dr Espinoza Medrano.

Primer Matrimonio: Año 1655
En la ciudad del Cusco en ocho de junio de mil seiscientos y cincuenta y cinco de licencia del Señor Provisor Don. Diego Chacon, habiendo precedido las tres amonestaciones y demás diligencias y el Santo Concilio de Trento dispone y no aviendo impedimento canonico desposa y vele por palabras de presente que hicieren verdadero matrimonio A.
Diego de Aguirre natural de la ciudad hijo legitimo de Antonio de Aguirre y de Ynes Llocllo Yndia con Magdalena de Cassasola natural de Horurillo de la provinvia del Collao y residente en esta ciudad hija legitima de Julio de Cassasola y de Catalina Mexia de los Rios siendo testigos D. Pedro Gomez Garcia y Agustín Garrido y lo firme-Dor Juan Espinoza Medrano

Último Matrimonio: Año 1659
En quince días del mes de Mayo de mil seiscientos y sincuenta y nueve años yo el Dor. Juan de Espinoza Medrano colegial Real del Seminario de S. Antonio el Magno cura rector de la Santa Iglesia Cathedral de la ciudad del Cusco dispensadas las amonestaciones que dispone el Derecho por el señor provisor Don Francisco Enriquez case por palabras de presente que hicieron verdadero y legitimo Matrimonio a Domingo Chirinos mulato libre natural de Arequipa con mayor de Cartagena mulata libre natural de esta ciudad siendo testigos Don Diego Arias y Maldonado, Juan Gala y Francisco de Molina y para que conste lo firme. Dor Espinoza Medrano.

   Como podemos apreciar el Dr. Juan Espinoza Medrano a veces solía firmar como Dr. Juan de Espinoza, Dr. Espinoza Medrano y como vemos en este último registro de matrimonio Dor. Juan de Espinoza Medrano colegial Real del Seminario de S. Antonio el Magno cura rector de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad del Cusco.
   Cabe también indicar que durante el año 1657 no se encuentra registrado ningún bautizo, ni matrimonio por el Dr. Juan de Espinoza Medrano el Lunarejo.

Por: Hna. Marilú Amenero Santos
Fuente:
Monografía de la Santa Basílica Catedral del Cuzco
Monseñor Isaías Vargas B. Canónigo- Año 1956 Pág.106

Sección libros parroquiales:
Libro de Bautizos de Españoles del Sagrario de la Catedral años 1650-1673- Primer bautizo 1655 F/.102- Último Bautizo 1659 F/.143.
Libro de Matrimonios de Españoles del Sagrario de la Catedral años 1628-1688- Primer Matrimonio 1655 F/.153- Último Matrimonio 1659 F/.168 reverso.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal